Conoce Nuestra

Historia

Historia del jazz en Madrid

Cuatro décadas programando conciertos y otras actividades culturales

Fundado a principios de 1981, de cuidado estilo modernista, El Despertar Jazz Café En Vivo nació como un proyecto personal en plena Transición española. Combina amor por la música, atmósfera de otra época y propuestas culturales, y a lo largo de los años se ha transformado en un proyecto familiar con un marcado instinto de supervivencia y amor por el arte.

Cuarenta años después, el Café El Despertar sigue apostando por la música en vivo y resistiendo como uno de los escasos bastiones del jazz en Madrid.

Atmósfera modernista

Con una cuidada estética fin de siglo, toda su ambientación está compuesta por objetos y muebles originales cuidadosamente conservados: lámparas de tulipas y apliques, una caja registradora y ventiladores en uso, suelos de barro, conviven con otros objetos realizados en los viejos talleres del barrio. Una pequeña colección de oficios y artes decorativas.

Jazz clásico y de vanguardia

Un proyecto admirado y respetado por músicos locales, nacionales e internacionales, que buscan pasar por su pequeño y familiar escenario, donde interpretar y dar a conocer nuevos proyectos, sonidos vanguardistas y exquisitas interpretaciones dirigidas a un público con inquietudes y comprometido.

Curiosidades

1981

Nace Café En Vivo El Despertar

Como un proyecto personal en plena Transición española, que combina amor por la música y propuestas culturales, en una cuidada atmósfera fin de siglo, con objetos y artesanía de los antiguos talleres de oficios del barrio de Lavapiés.

1986

Se rueda una de las escenas de la película Cara de acelga, de José Sacristán con Fernando Fernán Gómez y Marisa Paredes.

2002

Rodaje de la película En la ciudad sin límites de Antonio Hernández, con Fernando Fernán Gómez, Leonardo Sbaraglia y Ana Fernández. Las escenas se desarrollan en un café de París.

2016

Documental “Sólo en un día”

De Rafael Álvarez Espejo y José Luis Noriega.

“Dos amigos de toda la vida enamorados del jazz, llevan su locura por esta música un paso más allá. Alquilan un pedazo de coche americano, un Lincoln del 76, en el que se recorren los sitios más míticos de la escena de jazz de Madrid…”

2019

La Noche en Vivo

El 25 de abril La Noche en Vivo reúne a 159 figuras destacadas de la escena jazz madrileña en las escaleras del Conde Duque ante la cámara del fotógrafo Juanlu Vela.

2020

Pandemia

Últimos conciertos antes de la pandemia con destacados como ¡Zas Trío! (Marcelo Peralta, saxos; Baldo Martínez, contrabajo y Carlos “Sir Charles”, batería), Pedro Ojesto Flamenco Jazz Trío; Román Filiú Quartet; Lobo Jazz Trío (Carlos Bermúdez, saxos); Sacri Delfino Trío, entre otros y quedan a aplazados conciertos que no se llegan a realizar tales como Nudos (Baldo Martínez, contrabajo y Juan Saiz, saxo y flautas) o el concierto de Jorge Vistel Trío.

2021

25 de junio

#jaimeymanuela_currators reabren El Despertar durante unas horas para hablar sobre enviromental art y sobre los bares como centros ligados a la creación artística, archivos no oficiales, conservación y arte outsider dentro del Programa Cráter de la Comunidad de Madrid.

2021

Octubre

Durante la pandemia se acometieron labores de restauración y conservación para continuar atesorando el presente del jazz y de la ciudad de Madrid. Reabrimos las puertas del Café con la ayuda de muchas personas queridas como Baldo Martínez, Julia Colash, Laura Graizer, Ángela García, Izara García, Oak Tylor Smith, Irene Gaumé, Zaida Rodríguez, Celia Martín, Manuela Padrón, Jaime Cela, Raul Ruano, Sara Buraya, Pedro Ojesto, Asociación La Noche En Vivo, Aurora Portillo y muchas más.

ES